UNA ASAMBLEA GENERAL BOCHORNOSA...

 

Volvemos a ser testigos de unas actuaciones totalmente irregulares, tramposas y abusivas por parte del Presidente de nuestra Comunidad de Propietarios, arropado por una retorcida Junta Rectora, de la que forman parte sus familiares (su esposa y su hija) y ahora también, como pretendido empleado de la comunidad, su hijo, todos ellos dueños de la empresa explotadora o muy vinculados a la misma.

 

Hemos solicitado, en las condiciones exigidas legalmente (una cuarta parte de los propietarios y además el 25% de los coeficientes de participación), una Junta General Extraordinaria, para tratar algunos temas de vital importancia para nuestra comunidad, algunos de estos asuntos afectan de forma esencial a la empresa explotadora.

 

La respuesta del presidente, ha sido convocar a destiempo, Junta General Ordinaria, anticipándola a la Junta General Extraordinaria convocada por nosotros, con el único propósito de manipular y alterar el contexto de los puntos del orden del día de nuestra convocatoria, incluyendo algunos puntos y anticipando algunas votaciones (Balance de Cuentas 2020, Presupuesto 2021), antes de que podamos informar a todos los propietarios de lo que está sucediendo con nuestros gastos generales (especialmente con los gastos de personal de zonas comunes), las consecuencias de eso en los tribunales de justicia, así como la posible reducción de la cuota de comunidad, asunto este que sólo beneficia a esta familia.

 

Pretendiendo incluso impedir, nuestro derecho a votar en asuntos tan importantes como:

·      La reclamación económica por importe de 566.074,77€ , ¡qué casualidad!, a su empresa, Inversiones Jardín Tropical, S.L.

·      Los robos en el complejo (en el que se ve afectado, presuntamente, uno de sus familiares).

 

En la mesa de control de acceso, pudimos ver como utilizaron artimañas para eliminar el derecho a votar de algunos propietarios, como sucedió con D. Eugenio Martel, propietario de 11 apartamentos, se personó para inscribirse como presente y solicitar su hoja de votaciones y se le negó la misma, porque según le dijeron, era moroso (él tiene todos sus apartamentos en explotación turística y la empresa URA HOTELS AND RESORTS, por contrato, tiene la obligación de pagar todas las cuotas de comunidad, es decir de tenerlo al día con la comunidad), él inmediatamente reclamó a la mesa que le proporcionaran un certificado del estado de cuenta de sus propiedades. Este hecho, no fue un hecho aislado, varios fueron los propietarios que no pudieron ejercer su derecho al voto, en esta Asamblea.

 

La Asamblea comenzó con la entrega de dos documentos por parte de los promotores de la misma, uno comunicando nuestra disconformidad con el proceso de acceso realizado por la mesa, compuesta por: la secretaria (Dña. Elba González), la vicesecretaria (Dña. Maialen Arteche), el contable (D. Manuel Millán) y la administrativa (Dña. Joanna Haller) y el otro por nuestra disconformidad con el orden del día de la Asamblea. Inmediatamente la secretaria leyó el número de propietarios con derecho a voto y el coeficiente de los mismos.

 

1.     Aprobación del Balance de Cuentas del año 2020.

En este primer punto les hicimos unas preguntas a la mesa en relación a los gastos, que en el balance se definen como, Personal de Zonas Comunes. La primera pregunta fue ¿Por qué no se han desglosado por servicios los gastos relativos al Personal de Zonas Comunes? La respuesta del contable fue, “porque las facturas vienen así en conjunto”; luego la Sra. Maialen, mintió a todos los propietarios, al decir que dentro de ese concepto también se pagaron facturas de otras empresas. Ese concepto, realmente sólo contiene facturas por el personal de Ura. Por los que siempre hemos pagado: 5 recepcionistas, 5 limpiadoras (4+valet), 3 de mantenimiento, el piscinero, seguridad (1+refuerzo verano), siempre intentando ocultar la realidad, también se le preguntó al contable, ¿Por qué ha mentido en sede judicial, al decir, que la comunidad sólo paga un trabajador de mantenimiento de la empresa Ura, cuyo importe es de 116.000 € y lo mismo (según el contable) con la limpiadora, cuyo importe es de 122.000 €?. La situación fue bochornosa.

 

2.     Aprobación del Presupuesto 2021.

En este punto y antes de la votación, los promotores de esta Asamblea, propusimos unos cambios en el presupuesto, se intentaron presentar dos propuestas relativas al Personal de Zonas Comunes, realizadas por otras empresas, la más ventajosa económicamente, suponía un costo de 161.784,00 € que contemplaba: 3 limpiadoras, 1 técnico de mantenimiento, 1 jardinero y 1 piscinero, todos ellos, 8 horas al día, 7 días a la semana. Con esta propuesta, la comunidad en este concepto, se ahorraría 300.000 € anuales.

También propusimos incorporar al presupuesto un abogado-administrador de fincas (incorporado en nuestra solicitud de convocatoria en el punto 4, presentamos una propuesta concreta, que suponía un coste de 14.400€ al año, si se aceptaba la propuesta, se eliminaría del presupuesto los gastos de: Asesoría Jurídica (5.265,36 €), Secretaria (4.039,36 €) y Contable (14.754,60 €), que suman en total: 24.056,32 €, generando un ahorro anual de 9.656,32 €.

No nos permitieron votar nuestras propuestas.

 

3.     Aprobación de los saldos de los comuneros morosos, facultando al Presidente para su reclamación en vía judicial. Aplicación de un recargo de 10% …

Nosotros, como siempre, votamos en contra, porque hemos impugnado todos los acuerdos de presupuestos generales desde 2011 (de ellos se deducen las cuotas de comunidad), porque en ellos siempre se contempla el Personal de Zonas Comunes de la empresa explotadora (los mismos que la sentencia que este año hemos ganado y que dice, que no tenemos que pagar), por este motivo, al no saber ciertamente el importe de la morosidad, no podemos votar a favor.

 

4.     Facultar al Presidente para instar acciones judiciales contra los propietarios que se niegan a la instalación contraincendios aprobada en Asamblea de propietarios del 30 de Enero de 2020. Facultar igualmente para emprender acciones judiciales contra propietarios que han instalado aires acondicionados o cualquier otro elemento no permitido en la fachada comunitaria de las terrazas de los apartamentos.

Este punto, ni se debatió, es un absurdo, todos queremos que se haga bien la instalación contraincendios, pero no como esta Junta Rectora quiere, es decir, con canaletas y por el techo, totalmente visible. Instalación que fue hecha y pagada, hace sólo unos años, que se ha deteriorado justo por las obras de reforma hechas en los apartamentos de explotación, ya que la misma viene por el suelo de los apartamentos del vecino de arriba.

Traer a esta Asamblea General el tema de los aires acondicionados, es fruto de la vendetta personal que tiene el Presidente conmigo, apartamento 123, yo tengo aire acondicionado en mi terraza particular, desde hace más de 20 años, lo único que he hecho es renovarlo, porque ya no funcionaba bien, muchos son los vecinos que tienen aire acondicionado como el mío y desde hace muchos años incluso, lo tiene la oficina de la comunidad.

 

5.     A petición del Sr. Blas Padrón. Estado actual de las Zonas Comunes.

Este punto pasó desapercibido.

 

6.     A petición del Sr. Robert Neumair:

1)    Informe de los solicitantes de la Junta General. Reducción de la cuota Comunidad.

No nos permitieron leer el informe presentado por los promotores de esta Asamblea. Mucho era el miedo que tenían a que todos escucharan las verdades que en el mismo se explican, de todos modos, el informe ha de formar parte del acta de la Junta General, para eso está cobrando la secretaria, para hacer bien las actas.

2)    Renovación de los cargos de la Junta Rectora y elección de nueva Junta Rectora.

No nos dejaron votar en ese momento el punto, porque ellos preferían que fuera el último de la votación.

3)    Retirada inmediata del recurso de apelación sobre los acuerdos de la Junta General celebrada en 2015. Acuerdos a Adoptar.

El Presidente le cedió la palabra al abogado de la comunidad, para que fuera este el que diera la cara, el que explicara por que una Junta Rectora decide impugnar una sentencia que beneficia a la comunidad de propietarios, el abogado intentó dar explicaciones, agarrándose a un clavo ardiendo, pero le cortamos a tiempo, para que no hiciera más el ridículo y que diera las explicaciones el Presidente, que es el único, junto a los miembros de su familia, quienes se benefician de la presentación de ese recurso de apelación. Bochornosa otra vez la situación. ¿Se imaginan a un Presidente justificando por qué actúa en contra de los intereses de la comunidad de propietarios, siendo él y su familia los únicos interesados en que no se gane esa sentencia? Pues ese fue el espectáculo.

4)    Contratación de un Administrador de Fincas. Acuerdos a Adoptar.

Otra de las marrullerías hechas por este Presidente y su “singular” Junta Rectora. No pudimos votar la propuesta que llevábamos para contratar a un abogado-administrador de fincas, tratándose este punto en la Asamblea, habiéndose reflejado en la convocatoria, todos los propietarios tenían la posibilidad de traer alguna propuesta, incluida la Junta Rectora, pero no quisieron hacerlo y no nos permitieron votar, mucho me temo, que hay intereses por parte de algún miembro de la Junta Rectora en hacerse con ese contrato.

Cuando aportamos la propuesta nuestra, Asesoría Diego Mesa, el mismo que ha denunciado a alguna empresa de la familia Arteche y que ha ganado el pleito, con sentencia económica muy favorable para los intereses de su cliente, a estos les cambió la cara.

5)    Contratos de la comunidad de propietarios Jardín del Atlántico. Información de los contratos suscritos sin acuerdo comunitario.

En este punto que no era de votación, sino de información, preguntamos cuántos contratos había y nos dijeron que el único era el del hijo del Presidente, el Sr. Goizeder Arteche, del cual dijeron mil parabienes, pero se les olvidó decir: que es el mismo que eligió el tétrico color del edificio; el mismo que puso la cristalera en la planta primera del lado del Mini-golf, generando un efecto horno a los vecinos de ese pasillo; el mismo que ha cambiado césped por picón en nuestros jardines; el mismo que ha ampliado la plancha de hormigón, frente a la terraza del Salón Manila, para favorecer el juego del billar, mermando la zona de césped y alterando el camino; el mismo que está permitiendo que se pongan canaletas visibles en los techos de los apartamentos, en la instalación de los detectores contraincendios. No necesitamos un coordinador, con este currículum y mucho menos si es hijo del Presidente, y de la Tesorera y hermano de la Vicesecretaria y para más inri, dueño, junto con su hermana de URA HOTELS AND RESORTS. Es que no tienen vergüenza.

6)    Reclamación Económica a Inversiones Jardín Tropical, S.L., por importe de 566.074,77 €, por obras cobradas no realizadas, por obras…

Si hubo un punto que dejó bien claro, el interés que defiende esta retorcida Junta Rectora y a la cabeza, su Presidente, fue este. Aunque el abogado de la comunidad de propietarios, el Sr. Gonzalo Franchi, dijera que lo que dice la sentencia en cuestión, en ningún momento confirma que haya habido compensación económica, el Sr. Joseba y su hija Maialen, decían lo contrario, intentaron confundir a los presentes, primero diciendo que ese asunto era de 1999, cuando la empresa de su propiedad Inversiones Jardín Tropical, S.L., terminó de cobrar las reformas en 2013, luego que la sentencia era de esa época, cuando la sentencia es de 2018, todo para que los propietarios no entendieran que lo que nosotros pretendemos reclamar a estos empresarios, es dinero que nos han cobrado por obras que no han hecho, o que han hecho mal y dinero de gastos de suministros que han realizado por la cara y sin pagar a la comunidad. Por eso, no nos permitieron votar en este punto.

7)    Botonera de Acceso al interior del edificio desde recepción. Acuerdos a Adoptar.

Quisieron pasar de puntillas también sobre este punto, porque fue la Sra. Maialen, la vicesecretaria y dueña de la empresa explotadora, la que boicoteó la instalación de la botonera. Cuando nosotros estábamos en la Junta Rectora, realizamos esa instalación y esa señora cuando se estaba realizando la instalación, amenazó con quitarla, dos horas después de instalada, fue boicoteada. Lo que pedimos es, que se vote volver a poner operativa la botonera para beneficio de todos los propietarios y no depender de los empleados de la empresa explotadora.

8)    Robos en el complejo. Acuerdos a adoptar.

En este punto, la manipulación de la presidencia fue absoluta, este punto no se permite votar, porque en la convocatoria no se concreta acuerdo. Los puntos que se traen a la Junta General de Propietarios, son para deliberación y votación, las propuestas pueden surgir en el seno de la Asamblea, que para eso es soberana, pero este punto en concreto, afectaba a uno de sus familiares, su hijo, que ha dado órdenes al personal de su empresa, para que retirara sin autorización de los legítimos propietarios, objetos de las puertas de los vecinos, incluso, con fuerza en las cosas, y también de las terrazas privadas, dejándolas en la oficina de la comunidad y después sustraídas de la misma, con denuncias en policía por estos hechos. Si este señor no está de acuerdo con los objetos particulares que recurra a la justicia, como hacemos el común de los mortales y que no se tome la justicia por su mano.

9)    Reclamación de saldos morosos. Acuerdos a adoptar.

Este punto lo tratamos anteriormente.

10) Convocatoria Junta General Ordinaria a celebrarse en el mes de junio. Acuerdos a adoptar.

Este punto se anula por la celebración de la presente Asamblea.

 

7.     Ratificar Contrato de Don Goizeder Arteche como coordinador de instalaciones y obras.

Este punto ya se comentó anteriormente.

8.     Autorizar al Presidente para pedir presupuestos y proyectos sobre instalación fotovoltaica.

Aquí no hubo casi ni comentarios, se plantea desde la perspectiva del ahorro energético, en eso seguro que todos estamos de acuerdo, pero como no sólo pide que se le autorice a pedir presupuestos, sino también proyectos, y eso además puede costar dinero o compromiso de adjudicación, cuando se traiga toda la información y las propuestas concretas, nosotros lo apoyaremos, o no, según la información concreta.

9.     Renovación o reelección de los miembros de la Junta Rectora.

Se presentaron dos planchas:

·      La primera encabezada por el actual Presidente D. Joseba Arteche, su esposa Dña. Lourdes Echaniz (tesorera), su hija Dña. Maialen Arteche (vicesecretaria), Dña. Elba González (secretaria), D. Juan Perdomo (vicepresidente), D. Antonio Cerezo (vocal) y otra vez, Dña. Irene Atalla (vocal).

·      La segunda, encabezada por D. Juan Ramón Reyes (presidente), D. Robert Neumair (vicepresidente), D. Carmelo Santana (secretario), Dña. Madeline Herzog (vocal), Dña. Theresa Scharf (vocal), D. Jose María Sánchez Barahona (vocal), D. Santiago Guerra (vocal) y D. Francisco Ojeda (vocal).

10.  Ruegos y Preguntas.

No creo que hubieran preguntas a la Mesa.

 

Tratados todos los temas, con las limitaciones arbitrarias del Presidente y su Junta Rectora, en cuanto a las votaciones y el orden del día, se pasaron a entregar todas las hojas de votaciones.

 

Hecho el recuento final y después de una sospechosa tardanza, tampoco éramos tantos, el resultado final fue:

 

VOTACIÓN ASAMBLEA 25/05/2021

PUNTOS

SI

COEF

NO

COEF

ABST

COEF

1

95

56,80%

89

25,61%

 

 

2

95

56,80%

89

25,61%

 

 

3

95

56,80%

89

25,61%

 

 

4

95

56,80%

89

25,61%

 

 

6.3

89

25,61%

94

55,50%

1

0,26%

6.4

89

25,61%

94

55,50%

1

0,26%

6.7

88

24,01%

95

56,80%

1

0,26%

7

95

56,80%

89

25,61%

 

 

8

95

56,80%

89

25,61%

 

 

9

94

55,50%

90

25,87%

 

 

 

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